La Paz, 22 de abril de 2025 – La Inmobiliaria Kantutani rechazó de manera categórica las denuncias sobre el hallazgo de lápidas del Cementerio Los Andes en terrenos de la urbanización Santa Cecilia, afectada por la mazamorra de noviembre de 2024. La empresa acusó al alcalde paceño Iván Arias de orquestar un “montaje doloso” utilizando material en desuso sustraído del Cementerio Jardín para fabricar una escena falsa y desviar su responsabilidad en la tragedia ocurrida en Bajo Llojeta.
Según Kantutani, las piezas de concreto mostradas por los vecinos no pertenecen a entierros ni fueron utilizadas en el Cementerio Los Andes, sino que son materiales retirados por solicitud de familiares del Cementerio Jardín y almacenados en depósitos de la empresa, de donde fueron sustraídos sin autorización. La inmobiliaria afirmó que estas piezas fueron usadas en una puesta en escena mediática para vincularla con las inundaciones del 23 de noviembre de 2024, y calificó la información difundida como falsa y destinada a generar confusión y desviar la atención pública.
La empresa responsabilizó a la Alcaldía de La Paz por no realizar el mantenimiento del embovedado del río Pasajahuira, cuya infraestructura colapsó tras las intensas lluvias, causando la avalancha de agua y lodo. Kantutani anunció que activará acciones legales por el uso fraudulento del material y la difusión de información falsa que afecta su reputación, y afirmó que la justicia ya determinó quién es responsable del desastre, acusando al alcalde Arias de sembrar pruebas falsas para eludir su responsabilidad.
