Uncía, Potosí, 22 de abril de 2025 – El Gobierno nacional, a través del Sistema Único de Salud (SUS), garantiza la atención médica gratuita y completa para los nueve niños que resultaron heridos en el incendio de un bus escolar ocurrido en la carretera Diagonal Jaime Mendoza, en el municipio de Uncía, Potosí. La tragedia dejó cinco estudiantes fallecidos y afectó a menores de entre 12 y 17 años, quienes fueron trasladados a distintos hospitales para recibir tratamiento especializado.

El director general de Redes de Servicios de Salud del Ministerio de Salud, Yecid Humacayo, informó que todos los pacientes se encuentran estables y sin complicaciones graves, aunque su recuperación será lenta y progresiva debido a la gravedad de las quemaduras. Tres menores están internados en el Hospital General San Juan de Dios de Oruro, uno en el Hospital del Niño de Sucre, y cinco en el Hospital de Segundo Nivel Madre Obrera de Llallagua, Potosí, todos con diagnósticos de quemaduras de distinto grado y porcentaje de afectación.

El SUS cubre la totalidad de los gastos médicos, incluyendo exámenes, procedimientos quirúrgicos y servicios de terapia intensiva. Además, el Ministerio de Salud realiza un monitoreo diario de la evolución de los pacientes y, en caso de complicaciones que no puedan ser atendidas en los hospitales actuales, los menores serán referidos a centros con mayor capacidad resolutiva para asegurar una atención adecuada.