Buenos Aires, 22 de abril de 2025 La justicia argentina dispuso la reapertura del caso de investigación contra el expresidente boliviano Evo Morales por corrupción de menores, luego de que la denuncia fuera archivada a finales de 2024. La Sala 1 de la Cámara Criminal y Correccional Federal ordenó continuar con la investigación tras la apelación realizada por la Fundación Apolo, que ahora puede actuar como querellante y presentar pruebas en el proceso.

José Lucas Magioncalda, abogado de la Fundación Apolo, explicó que esta reapertura permite ofrecer testimonios y pruebas, entre ellas la declaración de Ángela Ponce, líder de las mujeres interculturales, y la solicitud de testimonio a funcionarios que visitaron a Morales durante su asilo en Argentina. También se busca incluir al expresidente argentino Alberto Fernández y a policías que estuvieron a cargo de la custodia de Morales, debido a que el gobierno de Fernández no informó sobre la situación ni quién financiaba la residencia donde vivió Morales en Buenos Aires.

Este caso se suma a otras investigaciones en Bolivia, donde Morales enfrenta imputaciones por trata de personas y estupro, con una orden de aprehensión emitida en Tarija que aún no se ha ejecutado por temor a enfrentamientos con sus seguidores. La reapertura en Argentina refuerza la presión judicial sobre el exmandatario en ambos países.