La Paz, 23 de abril de 2025 – Cooperativistas mineros afiliados a FENCOMIN y FEDECOMIN llegaron este miércoles a la ciudad de La Paz, para protagonizar una movilización independiente y paralela a la del Comité Multisectorial. Los mineros instalaron una vigilia y bloqueos en instituciones públicas como la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), el Ministerio de Economía, Hidrocarburos, Minería, AFCOOP y la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), exigiendo el abastecimiento regular de combustible, la dotación de material explosivo y la regulación de precios de insumos clave para sus actividades.
La dirigencia de FENCOMIN y FEDECOMIN aclaró que su movilización es autónoma y no está vinculada a las demandas ni a la organización del Comité Multisectorial, que también realiza una marcha este miércoles con otros sectores sociales y económicos. Mientras el Comité Multisectorial se concentra en El Alto y marcha bajo el lema “contra el hambre y la pobreza”.
Las movilizaciones de los mineros han provocado el cierre de avenidas como Camacho y Mariscal Santa Cruz en ambos carriles, afectando el tránsito en el centro paceño. La Policía Departamental de La Paz desplegó un importante contingente para resguardar la seguridad y evitar incidentes durante ambas protestas, que se desarrollan de manera simultánea pero con agendas diferenciadas.
