La Paz, 23 de abril de 2025 – El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, informó que se está emitiendo una instructiva dirigida a jueces y vocales para que se abstengan de inmiscuirse en el calendario electoral vigente, establecido para las elecciones generales del 17 de agosto de 2025. Saucedo advirtió que quienes incumplan esta directiva serán procesados legalmente y expuestos públicamente para su condena social, debido a que su interferencia podría ocasionar un daño económico al Estado y afectar los derechos colectivos.
“No puede un juez o un vocal inmiscuirse en estos recursos que ya están siendo erogados para el desarrollo del calendario electoral, ello ocasionaría un daño económico al Estado”, afirmó Saucedo, según reportes de Erbol. Además, señaló que “los derechos de la colectividad no pueden estar sometidos a derecho o capricho de una persona o derechos individuales”.
Esta medida surge en respuesta a intentos de personas y organizaciones que buscan paralizar las elecciones mediante recursos constitucionales. El presidente del TSJ exhortó a los jueces a valorar la institucionalidad democrática, que “ha costado sangre a este país”, y a preservar la democracia. “Son 40 años de democracia que tenemos y no podemos exponerla a través de los jueces o vocales que quieran cercenar la democracia y el derecho de un pueblo a elegir a sus representantes”, añadió.
Saucedo advirtió que se activarán acciones legales contra los jueces y vocales que desobedezcan esta instructiva y sus lineamientos. Asimismo, indicó que quienes incumplan serán condenados socialmente, ya que “van a ser de manera individual expuestos para que la población conozca quiénes son”.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó el calendario electoral el 4 de abril de 2025, estableciendo fechas clave para el proceso, como el empadronamiento masivo del 18 de abril al 7 de mayo, la inscripción de alianzas hasta el 18 de abril, la inscripción de candidaturas del 14 al 19 de mayo, y la campaña electoral del 19 de mayo al 13 de agosto. El TSJ insta a respetar este calendario para garantizar un proceso electoral ordenado y democrático.
