Potosí, 26 de abril de 2025 – En un masivo acto realizado en la ciudad de Potosí, la dirección departamental del MAS-IPSP y las organizaciones sociales proclamaron este sábado al presidente Luis Arce como candidato a la presidencia para el periodo 2025-2030. Ante cientos de seguidores, Arce afirmó que, con la unidad del pueblo y de las organizaciones sociales, el Movimiento al Socialismo volverá a ganar las elecciones generales de agosto.

El presidente departamental del MAS-IPSP de Potosí, Gabino Nina, junto a dirigentes del Pacto de Unidad, expresó el respaldo pleno al mandatario para que busque la reelección. “Potosí te dice, hermano, otra vuelta presidente 2025-2030 y como Dirección Departamental de Instrumento Político, proclamamos a nuestro Lucho presidente”, manifestó Nina.

Dirigentes de organizaciones regionales, como la Federación Regional Única de Trabajadores del Altiplano Sud (Frutcas), también ratificaron su apoyo a Arce, destacando su impulso a la industrialización del departamento, especialmente en el sector del litio.

Durante su discurso, Arce recordó que su gobierno impulsa la construcción de 170 plantas industriales en todo el país y subrayó la importancia de la industrialización del litio en Potosí. Explicó que Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó dos contratos clave: uno con la empresa rusa Uranium One Group para producir 14.000 toneladas de carbonato de litio al año con una inversión de más de $970 millones, y otro con la empresa china Hong Kong CBC para instalar dos plantas con una capacidad total de 35.000 toneladas anuales y una inversión de $1.030 millones. Ambos contratos, que sumarían inversiones superiores a $2.000 millones y permitirían alcanzar una producción de al menos 50.000 toneladas anuales de carbonato de litio, aún esperan la aprobación legislativa.

Arce defendió estos acuerdos, asegurando que garantizan la soberanía nacional sobre el litio y su industrialización, y denunció que la demora en su aprobación en la Asamblea Legislativa responde a intereses que buscan entregar los recursos naturales a empresas extranjeras.

El mandatario enfatizó que el MAS-IPSP “está más vivo que nunca” y llamó a reeditar la unidad popular que permitió la victoria electoral en 2020. Además, contrastó su propuesta de industrialización y generación de empleo con la visión de la oposición, a la que acusó de buscar la privatización y el desempleo, citando como ejemplo la propuesta de Jorge Tuto Quiroga de solicitar un préstamo al FMI.

Finalmente, Arce aseguró que, desde 2026, Bolivia producirá el 80% del diésel que demanda, revirtiendo la dependencia de las importaciones, y reiteró que su gobierno apuesta por soluciones estructurales para la crisis energética y el desarrollo nacional.