La Policía y la ANH continúan investigaciones para identificar a posibles cómplices.

El Alto, 28 de abril de 2025 — La justicia boliviana determinó este lunes la detención preventiva por seis meses para una mujer de 24 años, acusada de almacenar ilegalmente alrededor de 4.000 litros de diésel en un inmueble ubicado en la ciudad de El Alto. Así lo informó el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Gabriel Neme.

El hallazgo se produjo el pasado jueves 24 de abril, cuando efectivos policiales descubrieron “caletas” ocultas en el suelo de la vivienda, con tanques de capacidad para almacenar hasta 5.000 litros de combustible. Según las investigaciones preliminares, se presume que el diésel estaba destinado a la reventa en provincias o al contrabando fuera del país.

«Se ha aprehendido a una persona de sexo femenino en tanto se lleven adelante las tareas investigativas para determinar si existen otras personas involucradas en este ilícito», señaló Neme. La acusada fue trasladada inicialmente al Comando Regional de la Policía de El Alto antes de su audiencia de medidas cautelares.

El juez que atendió el caso dispuso su reclusión en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, en la ciudad de La Paz. Mientras tanto, personal de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Policía Boliviana continúan las investigaciones para identificar a posibles autores, cómplices o encubridores.

De acuerdo con la información proporcionada, el combustible almacenado habría sido comercializado a un precio superior al establecido legalmente, actividad tipificada como acopio ilegal de carburantes.

Las autoridades mantienen abiertas las pesquisas para esclarecer el hecho y determinar el destino del combustible incautado.