Mundo, 29 de abril de 2025 – La organización internacional Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) solicitó al cantante puertorriqueño Chayanne que modifique el título de su icónica canción “Torero” para evitar que sea interpretada como una exaltación de la tauromaquia, práctica que genera rechazo en gran parte de la población española.
PETA envió una carta oficial a Chayanne en la que propone cambiar el nombre de la canción por “Bombero”, como un homenaje al valor, la dedicación y la empatía de los bomberos, quienes arriesgan su vida para salvar a otros. Mimi Bekhechi, vicepresidenta de PETA para Europa, explicó que “glorificar a hombres que atormentan y matan animales por entretenimiento simplemente no está en sintonía con los valores modernos”. Además, destacó que “siete de cada diez españoles se oponen a estos eventos sangrientos”.
La organización considera que asociar la palabra “Torero” con la tauromaquia podría legitimar una práctica que muchos buscan abolir, y que un artista con la influencia de Chayanne tiene el poder de enviar un mensaje positivo y compasivo actualizando el nombre de su canción.
“Torero” fue lanzada en 2002 y es uno de los temas más populares de Chayanne, con éxito en numerosos países de habla hispana. La petición de PETA llega justo antes del inicio de la gira “Bailemos otra vez” que el cantante realizará en España a partir del 16 de mayo y que también incluye presentaciones en Ecuador.
PETA enfatiza que cambiar el título sería un gesto simbólico que reflejaría una sensibilidad acorde con los tiempos actuales y promovería el respeto hacia los animales, además de rendir homenaje a los bomberos, figuras admiradas por la sociedad.
