La sala plena del Tribunal Supremo Electoral no alcanzó consenso para designar a su nuevo presidente; la presidencia será ejercida de forma interina por el vocal Óscar Hassenteufel.
La Paz, 29 de abril de 2025 — El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no logró este martes la elección de su nuevo presidente en sala plena, por lo que el vocal Óscar Hassenteufel, elegido como vicepresidente, asumirá de manera interina la presidencia del órgano electoral hasta que se alcance el consenso necesario.
La sesión se inició a las 11:00 y concluyó pasadas las 17:00, con un cuarto intermedio de poco más de dos horas. Al cierre, Hassenteufel informó que, conforme al artículo 18 de la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional, le corresponderá asumir la representación legal y funciones presidenciales a partir del viernes 2 de mayo.
“Este ejercicio de la vicepresidencia se extenderá hasta que la sala plena logre designar al presidente o presidenta”, explicó en conferencia de prensa.
Hassenteufel fue presidente del TSE entre abril de 2021 y abril de 2025. Aunque no podía postular nuevamente al cargo de presidente por mandato legal, estaba habilitado para la vicepresidencia, la cual obtuvo con cinco votos. La vocal Nancy Gutiérrez y el vocal Tahuichi Quispe también fueron candidatos, pero no lograron apoyo mayoritario.
En la votación, la propuesta de Hassenteufel fue respaldada por cinco de los siete vocales. La vocal Gutiérrez no apoyó la designación. Quispe, por su parte, señaló que su postulación no obtuvo respaldo: “Hubo un silencio en sala plena, puedo considerar que he sido derrotado”, declaró a Radio Panamericana.
La elección del nuevo presidente no tiene fecha definida. Según Hassenteufel, su mandato como vocal concluye en diciembre de este año, al igual que el de los vocales Francisco Vargas, Tahuichi Quispe y Nancy Gutiérrez. Los nuevos vocales designados por la Asamblea Legislativa serán responsables de la organización de las elecciones subnacionales de 2026.
La sala plena continuará funcionando bajo la presidencia interina de Hassenteufel hasta que se logre un acuerdo para designar al titular del TSE.
