El Decreto Supremo 5383 establece que el aumento rige desde enero de 2025.
La Paz, 2 de mayo de 2025 — El incremento salarial correspondiente a la gestión 2025 deberá ser cancelado de manera retroactiva desde el 1 de enero y hasta el 31 de julio, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto Supremo 5383, promulgado el 1 de mayo y publicado en la Gaceta Oficial del Estado.
“La aplicación del Incremento Salarial y del Salario Mínimo Nacional tendrá efecto retroactivo al 1 de enero de 2025. El pago retroactivo será efectivizado hasta el 31 de julio”, señala la disposición final primera de la norma.
El decreto establece un aumento del 10% al salario mínimo nacional, que sube de Bs 2.500 a Bs 2.750, y un incremento de hasta el 5% al haber básico en los sectores de salud, educación, Policía y Fuerzas Armadas.
El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, oficializó la medida en el Día del Trabajador, como resultado del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB).
La disposición final sexta del decreto indica que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social reglamentará la implementación del incremento salarial en el sector privado.
La norma toma en cuenta el contexto económico nacional e internacional, según fuentes oficiales, y forma parte de las políticas públicas orientadas a sostener el poder adquisitivo de los trabajadores y promover la estabilidad económica.
