Santa Cruz, 2 de mayo de 2025 – El Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz revocó la licencia sin goce de haberes de la jueza Lilian Moreno, quien emitió un fallo anulando la orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales. La jueza debía retomar sus funciones a partir del mediodía de este viernes, según informó el presidente del TDJ, Aldo Quezada.

Quezada explicó que Moreno solicitó la licencia el pasado 28 de abril por motivos personales, pero tras una evaluación institucional se decidió revocar parcialmente dicha licencia para garantizar la atención y posición institucional frente al caso. “Aclaró a la ciudadanía que esto amerita una atención y posición institucional al respecto, independientemente de las investigaciones que se vayan a realizar”, señaló.

El presidente del TDJ enfatizó que la institución mantiene una postura firme sobre el tema y que la restitución inmediata de la jueza a su fuente laboral es parte del ejercicio de sus facultades.

El caso ha generado gran expectativa en el ámbito judicial y político, debido a la relevancia del proceso que involucra al expresidente Morales.