La medida suspende temporalmente las decisiones previas adoptadas en Santa Cruz y Tarija, mientras se analiza una queja judicial.
La Paz, 2 de mayo de 2025 — El juez Franz Zabaleta, con sede en La Paz, revocó este viernes el fallo emitido por la jueza Liliana Moreno de Santa Cruz, quien había dejado sin efecto la orden de aprehensión y la imputación contra Morales en un proceso judicial en curso.
La determinación fue emitida en el marco de una medida cautelar dispuesta por el juez Zabaleta, que suspende temporalmente cualquier resolución relacionada con este caso hasta que se resuelva una queja presentada en la jurisdicción paceña.
En la resolución judicial también se instruye correr en traslado a las autoridades involucradas en la decisión previa: la jueza Liliana Moreno Cuéllar, el juez Nelson Alberto Rocabado Romero de Tarija y los fiscales Luis Efraín Ramírez y Luis Gutiérrez, también de ese departamento. Estas autoridades deberán presentar un informe sobre los términos de la queja en un plazo de tres días.
La revocatoria coincide con la determinación del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz, que dejó sin efecto la licencia solicitada por la jueza Moreno y ordenó su reincorporación a funciones.
El caso forma parte de un proceso judicial en el que se investiga al exmandatario. Las resoluciones emitidas por jueces de distintas jurisdicciones han generado un conflicto de competencias que ahora deberá ser resuelto en instancias superiores.
