La Dirección Municipal de Defensa del Consumidor iniciará operativos para garantizar el cumplimiento del acuerdo
Chuquisaca, 5 de mayo de 2025. — El precio del “pan de batalla” se mantiene en Bs 0,40 en el departamento de Chuquisaca, tras un acuerdo alcanzado entre la Federación de Panificadores de Chuquisaca y el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre. Como parte de las medidas acordadas, la Alcaldía activará operativos de control para garantizar el cumplimiento del precio establecido.
Marcelo Pérez, director de la Dirección Municipal de Defensa del Consumidor y del Usuario (Odeco), informó que los controles se iniciaron este lunes con el fin de evitar incrementos injustificados. “Se reinician los operativos de control para asegurar que no haya ningún incremento”, declaró en entrevista con Bolivia TV.
La ratificación del precio ocurre luego de que un grupo independiente de panificadores anunciara su intención de no respetar el acuerdo vigente firmado en enero de este año con la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa). Dicho convenio contempla la subvención de insumos básicos para la elaboración del pan, a fin de mantener su precio en Bs 0,40.
Pérez pidió a las tiendas de barrio no adquirir el producto a un precio superior y recordó que los reclamos o denuncias pueden realizarse al número 637-30988, habilitado por Odeco. De comprobarse infracciones, se procederá al decomiso del pan que no cumpla con lo estipulado.
Por su parte, Dolores León, presidenta de la Federación de Panificadores de Chuquisaca, reiteró el compromiso del gremio con el acuerdo y llamó a la población a adquirir el “pan de batalla” únicamente al precio oficial. “En ningún momento hemos anunciado una subida del precio del pan. Ratificamos que se mantiene en Bs 0,40”, declaró.
León aclaró que los panificadores que deseen ofrecer productos diferenciados pueden hacerlo, pero no podrán comercializar el “pan de batalla” por encima del precio fijado.
