Los controles en Taraco y Chua dejaron cuatro personas aprehendidas por presunto contrabando de exportación agravado

La Paz, 5 de mayo de 2025. — El Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) comisó 14 cabezas de ganado, aproximadamente 6.000 kilos de carne de cerdo y cinco vehículos indocumentados tipo minibús en distintos operativos realizados en los sectores de Taraco y Chua, en el departamento de La Paz. Así lo informó este lunes el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, coronel DAEN (S.P.) Luis Amílcar Velásquez.

Según el reporte oficial, los animales eran transportados por vía fluvial en una lancha en el área de Taraco. En Chua, se interceptaron 60 piezas de carne de cerdo y cinco minibuses que presuntamente iban a ser utilizados para el contrabando de exportación.

Como resultado de estos operativos, se aprehendió a cuatro personas, contra quienes se presentó una acción directa ante el Ministerio Público. Tres varones fueron enviados con detención preventiva al penal de San Pedro, mientras que una mujer también recibió detención preventiva.

El viceministro Velásquez indicó que estas acciones se enmarcan en las atribuciones del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y se desarrollan a través de controles militares en zonas fronterizas. El contrabando de exportación agravado está sancionado por ley con penas privativas de libertad de entre 10 a 14 años.

Las autoridades anunciaron que los operativos continuarán durante el mes, con el objetivo de reforzar el control sobre bienes que intentan salir del país sin cumplir la normativa legal vigente