La Paz. 6 de mayo de 2025 – El Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) decomisó 14 cabezas de ganado, alrededor de 6.000 kilos de carne de cerdo y cinco minibuses indocumentados en operativos realizados en las localidades de Taraco y Chua, en el departamento de La Paz. Las cabezas de ganado eran transportadas ilegalmente en una lancha en Taraco, mientras que la carne y los vehículos fueron interceptados en Chua, informó el viceministro Luis Amílcar Velásquez.
Estos operativos, que forman parte de las acciones permanentes para combatir el contrabando en puntos críticos del país, dejaron como resultado la aprehensión de cuatro personas, tres hombres y una mujer, quienes fueron puestos bajo detención preventiva en el penal de San Pedro y están siendo procesados por la Fiscalía1. Las autoridades resaltaron que estas acciones buscan proteger la economía nacional y cumplir estrictamente con la normativa vigente.
El viceministro Velásquez destacó que durante las últimas dos semanas, las operaciones contra el contrabando han generado pérdidas superiores a Bs 3 millones para las redes ilegales, y que para todo 2025 se prevé realizar más de 9.000 operativos y cerca de 880 comisos e incineraciones, reforzando la supervisión en las líneas fronterizas.
El decomiso de productos cárnicos y ganado es una respuesta directa a la problemática del contrabando masivo que afecta al sector ganadero, según denuncias de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, que señalan falencias en los controles estatales y la necesidad de fortalecer la coordinación entre Gobierno, gobernaciones y municipios para frenar la salida ilegal de carne y animales vivos.
En suma, estos operativos reflejan el compromiso del Estado boliviano de combatir el contrabando, proteger la producción nacional y garantizar la seguridad económica del país mediante la aplicación rigurosa de la ley y la intervención en puntos estratégicos de control.
