La Paz, 6 de mayo de 2025 – El Ministerio Público solicitó al Juzgado de Instrucción Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia las Mujeres N.º 4 de La Paz la detención preventiva por 30 días en el penal de Palmasola para la jueza Lilian Moreno Cuéllar, quien anuló la orden de aprehensión contra Evo Morales. La jueza fue imputada formalmente por desobediencia a resoluciones en acciones de defensa y de inconstitucionalidad, e incumplimiento de deberes de protección a mujeres en situación de violencia, según los artículos 179 bis y 154 bis del Código Penal.

La denuncia fue presentada por José Luis Quiroga Altamirano y el caso está a cargo del fiscal Fernando Espinoza Medrano. La Fiscalía argumentó que existen riesgos de fuga y de obstaculización del proceso, ya que Moreno no tendría suficientes elementos de arraigo y podría evitar someterse a la investigación.

Durante los 30 días de detención solicitados, la Fiscalía prevé tomar declaraciones, solicitar pruebas documentales y acceder a grabaciones de audiencias relacionadas con una acción de libertad tramitada en Santa Cruz. La jueza fue aprehendida en Santa Cruz y trasladada a La Paz, donde enfrentará el proceso penal.

Moreno defendió públicamente su actuación, señalando que aplicó la ley de manera imparcial, pero su decisión de anular la orden de aprehensión contra Morales generó polémica y una rápida reacción judicial y fiscal.