La autoridad municipal expresó su preocupación por el impacto ambiental, pese a que el área no está dentro de su jurisdicción

Cochabamba, 6 de mayo de 2025. — El alcalde de Colcapirhua, Nelson Gallinate, participó este martes en una reunión convocada por el gobernador Humberto Sánchez, junto a sus pares del eje metropolitano, con el propósito de buscar una salida a la creciente crisis de la basura, en el encuentro la autoridad, manifestó su rechazo al traslado de residuos sólidos desde el municipio de Cercado hacia el sector de Cotapachi.

En el encuentro, realizado este martes, Gallinate indicó que, aunque los terrenos destinados para la disposición final de residuos no están dentro de los límites de Colcapirhua, su municipio se opone a la medida por sus posibles implicaciones ambientales. “No vamos a permitir que se lleve basura a esa zona”, declaró.

La autoridad municipal también confirmó su respaldo a los bloqueos instalados en la carretera al occidente del país, que ya suman cuatro días, como medida de presión hasta que se garantice una alternativa que no comprometa el entorno ni afecte a las comunidades cercanas.

El conflicto se desarrolla en medio de posiciones divergentes. Mientras que el municipio de Cercado sostiene que el traslado se realiza conforme a procedimientos legales mediante la empresa Tunqui, otras instancias como la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación y representantes municipales denuncian la falta de licencia ambiental y el rechazo vecinal al proyecto.

La reunión intermunicipal continúa con el objetivo de alcanzar un consenso que permita retomar el servicio de recolección de basura sin contravenir las normativas ambientales vigentes ni generar afectaciones sociales.