Cochabamba, 6 de mayo de 2025 – Periodistas de Cochabamba marchan este martes en demanda de garantías para ejercer su labor, tras las agresiones sufridas por trabajadores de la prensa durante la cobertura del conflicto por el traslado de basura en Colcapirhua. El Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Cochabamba (STPC) denunció que, en el marco de los bloqueos y enfrentamientos, un equipo de prensa de Unitel fue agredido, retenido y robado por manifestantes en la zona de Cotapachi. La periodista Paola Cadima relató que ella y su camarógrafo fueron acorralados, amenazados y obligados a caminar bajo custodia de grupos violentos; además, les lanzaron un cachorro de dinamita y les robaron pertenencias personales.
Las agresiones no solo afectaron a periodistas: al menos cinco mujeres, identificadas como funcionarias municipales, fueron retenidas y golpeadas por bloqueadores, quienes incluso les cortaron el cabello como castigo. En total, la Alcaldía de Cochabamba reportó 22 personas heridas durante los enfrentamientos, dos de ellas de gravedad.
El secretario ejecutivo del STPC, Johnny Ordoñez, cuestionó la ausencia de resguardo policial y gubernamental, exigiendo a las autoridades que cumplan con su deber constitucional de proteger a la prensa. El sindicato anunció acciones legales y un pronunciamiento público, repudiando todo tipo de agresión venga de donde venga, y advirtió que se iniciarán procesos contra quienes resulten responsables y contra las instituciones que incumplan sus deberes de protección.
La jornada de protesta coincide con el aniversario 72 del sindicato, que lamentó tener que conmemorar la fecha exigiendo garantías básicas para el ejercicio periodístico. Los periodistas reiteran su demanda de seguridad y respeto a la libertad de prensa en zonas de conflicto, recordando que la violencia contra comunicadores es un atentado contra la democracia y el derecho a la información.
