El Senamhi emitió la alerta hidrológica hasta el 8 de mayo debido al ascenso del nivel de ríos en distintas regiones del país.
La Paz, 6 de mayo de 2025. — El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó una alerta hidrológica de prioridad Naranja en ocho departamentos del país ante el riesgo de desbordes en varias cuencas fluviales. La medida rige del 3 al 8 de mayo y alcanza a los departamentos de La Paz, Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, Beni, Pando y Oruro.
Según el comunicado oficial, se prevén ascensos en el nivel de los ríos en las cuencas de Cuevo, Blanco, San Julián, Grande, Piraí, Yapacaní, Ichilo, Chapare, Caine, Mamoré, Machupo, Beni, La Paz y Madre de Dios, con posibilidad de desbordes.
En el departamento de La Paz, la alerta incluye tanto a la ciudad capital como a los Yungas y el altiplano. Los ríos La Paz, Irpavi, Choqueyapu, Orkojahuira, Achumani, Huayñajahuira, Achocalla y Palca están bajo vigilancia. También se advierte sobre la crecida de más de 30 afluentes en los Yungas y del Lago Menor, junto con varios ríos del altiplano paceño.
En Potosí, la alerta alcanza a los ríos Chayanta, San Pedro, Alto Pilcomayo, Ravelo y Potolo. En Chuquisaca, a los ríos Quirpirchaca, Chico, Ravelo, Potolo, Chaunaca, Presto y Tomina.
En Santa Cruz, se prevé el incremento de caudal en los ríos Cañadita Las Delicias, Grande, San Julián, Piraí, Yapacaní, Surutú e Ichilo, entre otros. En Cochabamba, la advertencia incluye los ríos Ichilo, Ivirgarzama, Chapare, Paracaya, Caine, Mizque y Santa Elena.
En el Beni, se identificaron riesgos en los ríos Sécure, Isiboro, Mamoré, Machupo, Yata y Beni. Pando registra alerta en los ríos Acre, Madre de Dios, Tahuamanu, Manuripi y Orthon. Finalmente, en Oruro, los ríos Juchus Jahuira, Desaguadero y Aroma se encuentran en observación.
El Senamhi recomendó a las autoridades locales y población en general tomar previsiones y estar atentos a los reportes oficiales para mitigar posibles impactos.
