El Tribunal Departamental de Justicia ratificó que el proceso continuará en jurisdicción tarijeña tras rechazar solicitudes de traslado.
Tarija, 6 de mayo de 2025. — El Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Tarija confirmó este martes que continuará con el control jurisdiccional del proceso penal contra Evo Morales, acusado de trata de personas con agravantes. El caso está relacionado con una presunta relación que el exmandatario habría mantenido con una menor durante su gestión presidencial.
“El Tribunal Departamental de Tarija, mientras no exista una resolución en el proceso ordinario, va a mantener competencia del control jurisdiccional de esta investigación», señaló en conferencia de prensa el presidente del TDJ tarijeño, Luis Esteban Ortiz.
El proceso está radicado en el Juzgado Penal Anticorrupción Quinto de Tarija. De acuerdo con Ortiz, existen dos resoluciones judiciales previas que respaldan la permanencia del caso en esa jurisdicción. Una fue emitida a raíz de una acción de libertad interpuesta por la defensa de Morales, y la otra corresponde a una Sala Constitucional que declaró infundada la solicitud para trasladar el caso a Villa Tunari, en el departamento de Cochabamba.
Ortiz explicó que el juez competente dispuso el traslado del expediente a la ciudad de Yacuiba, justificando la decisión en función del domicilio de las víctimas señaladas en la denuncia. Además, precisó que la apelación presentada por Morales contra esta determinación fue rechazada.
Mientras no exista una disposición judicial que modifique esta resolución dentro del proceso ordinario, el TDJ de Tarija continuará a cargo de la supervisión legal del caso.
