Santa Cruz, 6 de mayo de 2025 – La Justicia determinó este martes la detención preventiva por 30 días en la cárcel de Palmasola para la jueza Lilian Moreno Cuéllar, investigada por los delitos de desobediencia a resoluciones en acciones de defensa y de inconstitucionalidad, e incumplimiento de deberes de protección a mujeres en situación de violencia.
La medida responde a la imputación formal presentada por el Ministerio Público, que argumentó riesgos de fuga y de obstaculización del proceso, ya que Moreno no contaría con suficientes elementos de arraigo y podría evitar someterse a la investigación.
Durante el periodo de detención, la Fiscalía prevé tomar declaraciones, recolectar pruebas documentales y acceder a grabaciones de audiencias relacionadas con la anulación de la orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales, decisión que originó el proceso penal contra la jueza. El caso está a cargo del fiscal Fernando Espinoza Medrano y la denuncia fue presentada por José Luis Quiroga Altamirano.
