Autoridades sanitarias recibieron 47 mil dosis de vacuna como parte de las acciones de respuesta ante el incremento de contagios.

Oruro, 6 de mayo de 2025. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro confirmó este martes el segundo fallecimiento por influenza en la región durante la gestión 2025, además de 81 casos positivos registrados hasta la fecha.

La segunda víctima es una mujer de 83 años. Anteriormente, una niña de diez meses fue la primera persona fallecida a causa de la enfermedad en el departamento. “Lamentamos que se ha sufrido dos decesos en nuestro departamento”, informó el director del Sedes Oruro, Juan Carlos Challapa.

Según datos oficiales, los 81 casos corresponden a distintos municipios del departamento y se encuentran bajo seguimiento médico. Las autoridades no precisaron cuántos de estos casos corresponden a menores de edad o personas con factores de riesgo.

Como parte de las acciones de contención, Challapa anunció la recepción de 47 mil dosis de vacuna contra la influenza. “Hemos recibido un lote considerado muy positivo”, indicó, y añadió que la inmunización estará enfocada principalmente en grupos vulnerables, como adultos mayores, niños y personas con enfermedades crónicas.

El Sedes recomendó a la población acudir a los centros de salud para recibir la vacuna y tomar medidas de prevención, como el uso de barbijos en lugares cerrados y la higiene constante de manos.

Las autoridades del área de salud mantienen un monitoreo constante de la situación epidemiológica e informaron que continuarán con las campañas de vacunación y sensibilización en todo el departamento.