Los 133 cardenales electores iniciaron el proceso en la Capilla Sixtina, donde este martes se realizará la primera votación para designar al sucesor de Francisco.

Ciudad del Vaticano, 7 de mayo de 2025 (Agencias). Los 133 cardenales con derecho a voto en el cónclave prestaron juramento este martes en la Capilla Sixtina, antes de que se cerraran sus puertas para dar inicio al proceso de elección del 267 Papa de la Iglesia católica.

Durante el acto, los cardenales prometieron observar fielmente las reglas establecidas en la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis, firmada en 1996 por Juan Pablo II, y a mantener estricta confidencialidad sobre todo lo relacionado con el proceso electoral.

El juramento fue leído en voz alta por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, quien asumió el rol debido a que el decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re, está inhabilitado para participar por haber superado los 80 años.

Posteriormente, cada purpurado, con una mano sobre los Evangelios, repitió la fórmula individual de juramento, que incluye el compromiso de aceptar la elección divina si recae sobre él, y de no permitir injerencias externas en el proceso.

Los cardenales ocuparon sus asientos según el orden de precedencia: primero los del orden episcopal, luego los presbíteros y finalmente los diáconos. Tras completarse el protocolo, se dio paso al inicio del cónclave, que prevé la primera votación la tarde de este mismo día.

El nuevo Pontífice será elegido por mayoría de dos tercios. El desarrollo del cónclave se realiza bajo completo aislamiento, sin contacto con el exterior, conforme a las normas del Vaticano.