El Sedes confirma que los contagios se concentran en menores en edad escolar; algunas escuelas suspendieron clases como medida preventiva.

Cochabamba, 7 de mayo de 2025. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba reportó 85 nuevos casos de varicela durante la última semana, manteniendo la tendencia de contagios registrada en semanas anteriores. La mayoría de los afectados son niños menores de 10 años, principalmente estudiantes de nivel escolar.

El responsable de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo, informó que los contagios se concentran en la población infantil, aunque también se han identificado casos en personas adultas. “Esta última semana ha sido notificada con 85 casos, similar a la anterior. La población afectada sigue siendo la estudiantil”, indicó.

Ante esta situación, algunas unidades educativas decidieron suspender clases en cursos específicos donde se detectaron contagios, como medida para evitar la propagación de la enfermedad. Según explicó Castillo, esta decisión responde a criterios preventivos adoptados por los directores escolares.

La varicela es una enfermedad infecciosa común en la infancia. El Sedes recomendó a la población estar atenta a síntomas como fiebre, sarpullido y malestar general. Asimismo, recordó que existen tratamientos disponibles y pidió acudir a centros de salud ante cualquier sospecha de contagio.

Las autoridades sanitarias continúan monitoreando los casos y no han descartado la aplicación de nuevas medidas en función de la evolución del brote