Cochabamba, 7 de mayo de 2025 – El presidente del distrito D de Colcapirhua, Oscar Leyton, anunció este miércoles que los bloqueos en el municipio se masificarán en rechazo a la instalación de una planta de residuos sólidos en la parte sur de la jurisdicción. La medida, respaldada por los cinco presidentes distritales y 76 OTB’s (Organizaciones Territoriales de Base), busca impedir el ingreso de basura al relleno sanitario y exige la intervención inmediata de la Gobernación y del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).
Este miércoles se cumplió el quinto día de bloqueo, principalmente en la avenida Blanco Galindo y la avenida Víctor Ustáriz, donde vecinos han colocado grandes piedras y otros obstáculos, generando caos vehicular y obligando a los pasajeros a caminar largas distancias para sortear los puntos cerrados. Los manifestantes argumentan que la planta no cuenta con licencia ambiental y representa un riesgo para la salud pública y el medioambiente.
Las autoridades municipales y vecinales advirtieron que la protesta continuará hasta que se atiendan sus demandas y se frene el traslado de residuos sólidos a la zona, mientras la acumulación de basura en Cochabamba agrava la crisis sanitaria en la ciudad.
