La Paz, 8 de mayo de 2025El precandidato presidencial del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Chi Hyun Chung, denunció públicamente que Samuel Doria Medina estaría intentando “comprar votos” dentro de la directiva del partido para impedir que Chi sea elegido como candidato del MNR en las próximas elecciones generales del 17 de agosto. Según Chi, recibió información escrita y llamadas telefónicas que señalan que Samuel estaría pagando hasta 20.000 dólares por persona, sumando un total de 600.000 dólares para influir en la decisión de los 33 miembros de la directiva.

Chi expresó su preocupación por la supuesta injerencia y soborno, y cuestionó la confiabilidad de Doria Medina, señalando que “no se puede confiar en Samuel, hay artimaña”. Además, criticó al jefe político del MNR, Johnny Torres, por considerar la posibilidad de no presentar candidato propio y advirtió sobre la neutralización de la asamblea partidaria.

En paralelo, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió un recurso que cuestiona la nacionalidad de Chi Hyun Chung, quien recordó que ya participó en elecciones anteriores y que la ley solo exige ser boliviano, no necesariamente de nacimiento.

La candidatura de Chi fue oficialmente presentada por el MNR, aunque la decisión final sobre el binomio presidencial se definirá en una asamblea nacional del partido programada para el 11 de mayo, cumpliendo los estatutos internos. Mientras tanto, Chi atribuye los cuestionamientos y obstáculos a un temor por su posible victoria y por su postura de “honestidad y lucha contra las drogas”.