Cinco efectivos resultaron heridos, uno fue despojado de su arma de dotación y el caso ya está en investigación por el Ministerio Público.

La Paz, 8 de mayo de 2025. Cinco efectivos militares del Grupo de Tarea “Lacaya” fueron agredidos durante un operativo de incautación de carne de cerdo de contrabando en la comunidad de Lloko Lloko, en el departamento de La Paz. Uno de los uniformados fue despojado de su arma de dotación, mientras otros cuatro sufrieron heridas de consideración.

El incidente ocurrió el miércoles 7 de mayo, cuando los militares trasladaban un minibús incautado hacia el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), según informó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Amílcar Velásquez Burgoa.

Durante el trayecto, un grupo de pobladores interceptó al convoy y agredió físicamente al Teniente de Navío Alexander Laura Choque y al Alférez Herlan Gonzales. Este último fue despojado de su pistola de dotación. Además, el vehículo incautado resultó dañado y otros tres efectivos militares sufrieron lesiones policontusas.

El Viceministerio denunció que algunas comunidades mantienen vínculos con actividades de contrabando, lo que deriva en agresiones contra los efectivos desplegados en operativos. Actualmente, el Grupo de Tarea “Guaqui” colabora en la búsqueda del arma robada.

El robo de armamento militar está tipificado como delito grave por la Ley N° 400 de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Otros Materiales Relacionados, y establece penas de entre 8 a 15 años de prisión.

Los heridos fueron trasladados al centro médico Agramont, en El Alto, donde reciben atención médica. La denuncia fue presentada ante el Ministerio Público, que ha iniciado las investigaciones correspondientes.

En lo que va del año, diez efectivos del Comando Estratégico Operacional (CEO) y del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando han sido agredidos durante operativos en distintas regiones del país.