La Paz, 8 de mayo de 2025 – La Policía aprehendió al alcalde interino de Chulumani, César Carrasco, y a un concejal de ese municipio paceño, acusados de emitir resoluciones contrarias a la Constitución. Ambos fueron trasladados a la fuerza anticrimen en La Paz y están a la espera de su audiencia de medidas cautelares, según informó Gabriel Neme, director departamental de la FELCC de La Paz.

El alcalde Carrasco señaló que la denuncia en su contra fue promovida por tres concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS). La Fiscalía ya emitió la resolución de imputación y se investigan posibles implicados adicionales. En abril, el Tribunal Electoral Departamental de La Paz entregó la credencial a Carrasco como alcalde tras la muerte del exalcalde Ramiro Navia, aunque recientemente el Tribunal Electoral rechazó la credencial al alcalde designado por incumplir un fallo constitucional.

La detención ha generado movilizaciones y vigilia de vecinos frente a la Alcaldía de Chulumani, que lleva más de dos meses sin alcalde titular, en medio de un clima de tensión política y legal.