Argentina, 9 de mayo de 2025 – La Embajada de Bolivia en Argentina expresó su “profunda consternación” por la muerte de Richard Flores Mercado, un boliviano de 36 años que falleció tras ser brutalmente agredido en Ezpeleta, provincia de Buenos Aires, el pasado 3 de mayo. La delegación diplomática denunció que el ataque estuvo motivado por actitudes y expresiones xenófobas, y solicitó a las autoridades argentinas una investigación exhaustiva, transparente y sancionatoria para esclarecer el caso y evitar futuros hechos similares.

Según reportes de medios argentinos, Flores Mercado conducía en estado de ebriedad cuando perdió el control de su vehículo y subió a la vereda, chocando contra un cartel y cajas de una verdulería sin causar heridos. Vecinos y comerciantes lo insultaron y uno de ellos le propinó un golpe de puño que lo dejó inconsciente. El ataque fue grabado y viralizado en redes sociales, donde se escuchan expresiones xenófobas como “tenés que irte a tu país”. Aunque la víctima se recuperó y se retiró del lugar, horas después fue hallada muerta en su casa, colgada del cuello con un cable.

El informe preliminar de la autopsia determinó que la causa de muerte fue asfixia mecánica por ahorcadura. La investigación está a cargo de la fiscal Gabriela Mateos, y el caso está caratulado como “Averiguación de causales de muerte”. Hasta el momento, no se ha informado oficialmente sobre detenciones o avances en el proceso judicial.

La Embajada boliviana anunció que realizará un seguimiento institucional al caso en defensa de los derechos humanos y la no discriminación, y exigió medidas preventivas para proteger a la comunidad migrante. Organizaciones de derechos humanos y colectivos migrantes también repudiaron el hecho y pidieron justicia para Flores Mercado.