Tres mujeres fueron interceptadas por la Policía cuando intentaban cruzar la frontera rumbo a San Jorge de Putina.
La Paz, 9 de mayo de 2025 (ABI). La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) interceptó a tres jóvenes que intentaban trasladarse a la localidad de San Jorge de Putina, en Perú, con la intención de ofrecer servicios como damas de compañía. Tras una entrevista policial, se identificó que una de ellas, de 22 años, era víctima de trata de personas.
El caso fue informado este jueves por el jefe departamental de Trata y Tráfico de Personas, Santos Patzi, quien explicó que el operativo se realizó el martes, luego de que las autoridades detectaran actitudes sospechosas en las jóvenes, de 18, 21 y 22 años, en un punto de control fronterizo.
Según la investigación, una de las mujeres, de 18 años, ya habría cruzado anteriormente hacia territorio peruano y fue quien contrató a las otras dos para trabajar como damas de compañía en el vecino país. La Policía determinó que una de ellas se encontraba en situación de vulnerabilidad y era víctima de trata.
“Una de las señoritas ya había pasado varias veces a esa localidad y había contratado a dos señoritas para ir a trabajar como damas de compañía. No contaban con datos de referencia ni contactos claros en destino”, indicó Patzi en entrevista con el canal estatal Bolivia TV.
El jefe policial advirtió sobre los riesgos que enfrentan las personas jóvenes que se trasladan a otros países en busca de empleo, especialmente cuando lo hacen sin información clara ni redes de apoyo. Remarcó que muchas veces estas situaciones derivan en engaños y explotación.
En respuesta a este tipo de casos, Patzi informó que se está reforzando la cooperación internacional con las policías de Perú, Brasil y Chile, a fin de compartir datos y detectar rutas utilizadas por redes de trata.
La autoridad también recomendó a la población mantener contacto permanente con familiares cuando se viaja al extranjero y proporcionar información clara sobre el destino, las personas involucradas y las condiciones del viaje. Las investigaciones continúan para establecer posibles responsabilidades penales.
