El legislador de Unidad Nacional afirmó que la disputa responde a pugnas internas por espacios de representación.
La Paz, 13 de mayo de 2025. El diputado de Unidad Nacional (UN), Alejandro Reyes, negó la existencia de supuestas listas negras dentro de la Alianza Unidad, en respuesta a las denuncias realizadas por su colega de Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar. Reyes atribuyó estas declaraciones a pugnas internas por espacios de representación política de cara a las elecciones generales.
“Esto no es más que una acción de berrinche porque no se cumplió un capricho. La diputada Nayar desde hace dos años está en una constante campaña para una Vicepresidencia”, declaró Reyes en una entrevista, al ser consultado sobre las afirmaciones de Nayar, quien señaló que fue vetada de futuras candidaturas.
El legislador explicó que dentro de la alianza no existen listas negras, sino una competencia natural por los espacios de representación, y aseguró que las decisiones se toman en función de construir alternativas políticas para la población.
Por su parte, Luisa Nayar ratificó su denuncia e indicó que el precandidato Samuel Doria Medina le comunicó la existencia de un veto en su contra, atribuyéndolo también a la influencia de Luis Fernando Camacho. “Camacho vetó y Samuel obedeció”, declaró la diputada en contacto con medios de comunicación.
En relación a las declaraciones de Vicente Cuéllar, quien también denunció la existencia de listas negras en la alianza, Reyes manifestó que se trata de un malentendido y expresó su confianza en que estas diferencias serán resueltas.
El contexto de estas disputas surge en medio del proceso de conformación de candidaturas para las elecciones generales del 17 de agosto, en las que la Alianza Unidad busca consolidar su oferta electoral.
