Bolivia, 14 de mayo de 2025 – El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia declaró inconstitucional la reelección presidencial continua y discontinua, inhabilitando de manera definitiva al expresidente Evo Morales para postularse nuevamente a la Presidencia. La decisión fue tomada por unanimidad por los nueve magistrados del TCP tras una sesión que se extendió hasta la madrugada de este miércoles 14 de mayo de 2025.

La sentencia establece que ningún boliviano podrá ejercer la Presidencia por más de dos periodos, sean estos consecutivos o no, cerrando así cualquier posibilidad de que Morales pueda volver a ser candidato en futuras elecciones, incluida la prevista para el 17 de agosto de 2025. El fallo, que será publicado oficialmente en las próximas horas, marca un punto final en el debate sobre la reelección y reivindica el resultado del referéndum del 21F de 2016, cuando la mayoría de los bolivianos rechazó la modificación constitucional para permitir más de dos mandatos presidenciales.

La decisión del TCP anula fallos anteriores que habían interpretado la reelección como un derecho humano y se basa en la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que sostiene que la reelección indefinida no es tal derecho y puede ser restringida legalmente4. Con ello, el tribunal también extiende la restricción a todas las autoridades electas de los tres poderes del Estado.

El fallo ha sido recibido como un hito histórico y definitivo en la política boliviana. Voceros de la oposición y sectores ciudadanos han celebrado la decisión como una reivindicación de la democracia y el respeto a la voluntad popular expresada en el referéndum de 2016. Por su parte, Evo Morales ha calificado la medida como un intento de proscribirlo políticamente y ha denunciado una supuesta conspiración en su contra.