La Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman) sancionará con oro físico a las cooperativas que no movilizaron al 100% de sus afiliados.

La Paz, 15 de mayo de 2025. Las cooperativas mineras afiliadas a la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman) que no asistieron en su totalidad a la marcha convocada para este jueves deberán pagar una multa de 100 gramos de oro físico, cuyo valor en el mercado supera los Bs 130.000.

La medida está contemplada en el Instructivo N° 05/2025, emitido el pasado 9 de mayo, en el que se convocó a la “Marcha por la reivindicación de las cooperativas mineras auríferas”. Además, establece que las cooperativas descentralizadas que incumplan la convocatoria también serán sancionadas con la suspensión, por un año, del acceso a los servicios técnicos y legales que brinda la federación.

La movilización se inició a las 07:00 en la ciudad de El Alto, con concentración en el Multifuncional de la Ceja, y avanzó hasta el centro de La Paz cerca del mediodía. Durante el recorrido, los manifestantes hicieron uso de petardos y corearon consignas a favor de la defensa del sistema cooperativo minero.

La Fecoman demanda al Estado mayores cupos de diésel para su sector, argumentando que la falta de este combustible ha obligado a paralizar sus operaciones. Desde febrero, la organización se declaró en estado de emergencia por este motivo.

En abril, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) también realizó movilizaciones en La Paz con un pliego de 19 demandas, entre las que se encontraba el acceso al Salar de Uyuni para actividades de explotación de litio. Estas demandas fueron atendidas parcialmente por el gobierno.

Las autoridades de Fecoman señalaron que mantendrán sus medidas de presión hasta lograr respuestas a sus solicitudes, principalmente relacionadas con el abastecimiento de combustible y la defensa de sus intereses sectoriales.