La estatal asegura el envío de más de 3.600 metros cúbicos de combustibles para abastecer estaciones de servicio en la ciudad y provincias.

La Paz, 15 de mayo de 2025. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que este jueves se incrementaron al 100% los despachos de gasolina y diésel en el departamento de La Paz, con el objetivo de resolver las filas de vehículos que se registraron en los surtidores durante los últimos días.

El gerente de comercialización de YPFB, Álvaro Tumiri Botello, precisó que se programó el despacho de 1.900 metros cúbicos de gasolina y 1.700 metros cúbicos de diésel desde la planta de Senkata, ubicada en la ciudad de El Alto.

“Estamos despachando al 100% de nuestra programación de la demanda en gasolina y diésel. Todo este producto va a nuestros diferentes clientes, principalmente estaciones de servicio en la ciudad y provincias”, explicó Tumiri en una conferencia de prensa.

El ejecutivo indicó que para cumplir con este objetivo se declaró “trabajo continuo” de 24 horas en la planta de Senkata y en otras instalaciones de almacenamiento. Además, atribuyó las recientes filas de vehículos a problemas operativos en los accesos a las plantas, lo que afectó la regularidad de los despachos.

Tumiri informó también que en el puerto de Arica, Chile, se encuentran seis buques con aproximadamente 175.200 metros cúbicos de combustible a la espera de ser descargados. Sin embargo, el ingreso de este producto se encuentra momentáneamente suspendido debido a condiciones climáticas adversas en la zona.

En paralelo, YPFB gestiona alternativas de ingreso de combustibles por Paraguay, Perú y Argentina, con el propósito de garantizar el abastecimiento en todo el país.

La estatal prevé que el suministro se normalice en las próximas horas, una vez se concreten las descargas y despachos programados.