El expresidente tiene un proceso judicial pendiente en Tarija; sectores afines iniciaron su movilización hacia la sede de Gobierno.

La Paz, 16 de mayo de 2025. El ministro de Justicia, César Siles, afirmó este jueves que existe una orden de aprehensión vigente contra Evo Morales, en el marco de un proceso judicial en curso en Tarija, y expresó duda sobre su participación en la marcha de sectores afines a Morales que se dirige a la ciudad de La Paz.

“Además de un mandamiento de aprehensión, plenamente vigente, existe una imputación y un proceso en curso en Tarija. No creo que el señor Morales se anime a iniciar esta marcha, pero si lo hace, tenemos los mecanismos legales para garantizar que esa movilización sea pacífica”, declaró Siles en conferencia de prensa.

El ministro señaló que el Gobierno suscribió un acuerdo con los cuatro órganos del Estado para asegurar la realización de las elecciones generales previstas para el 17 de agosto de este año.

Mientras tanto, la mañana de este jueves, sectores sociales identificados como evistas iniciaron una marcha desde Cochabamba hacia La Paz. Pese a confirmar su movilización, los dirigentes evitaron precisar la ubicación de Morales, aunque afirmaron que también se dirige a la sede de Gobierno.

La movilización tiene previsto llegar a la ciudad de El Alto en las próximas horas. Desde allí, los manifestantes planean continuar su recorrido este viernes hasta las oficinas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en La Paz.