Los productos incautados serán comercializados a través de Emapa, según informó el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando.

La Paz, 18 de mayo de 2025. El Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) informó que en lo que va del año se decomisaron más de 100 mil kilos de carne de res, cerdo y cordero en zonas fronterizas del occidente del país, como parte de las acciones de interdicción contra el contrabando a la inversa.

“Hasta la fecha tenemos importantes resultados en el control del contrabando de carnes. Se incautaron 13.840 kilos de carne de cerdo, 77.000 kilos de carne de res y 10.150 kilos de carne de cordero”, detalló el comandante del CEO-LCC, José Pardo, en entrevista con Bolivia Tv.

La carne fue trasladada a la ciudad de El Alto para su comercialización a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

A estos decomisos se suma una incautación reciente de 2.500 kilos de carne de pollo en la frontera con Perú. El operativo fue ejecutado por la Fuerza de Tarea Agropecuaria tras recibir una denuncia sobre el traslado de este producto por ese sector fronterizo.

“Se activó un grupo de tarea para realizar la interdicción y el comiso correspondiente”, informó Pardo.

El comandante explicó que las operaciones se intensificaron debido al aumento del contrabando a la inversa, es decir, la salida ilegal de productos nacionales hacia países vecinos. Indicó que, a diferencia del contrabando tradicional —que consistía en el ingreso de mercancías extranjeras—, actualmente se observa un crecimiento en el flujo contrario.

Para reforzar el control, el CEO-LCC opera con más de 400 efectivos distribuidos en fuerzas de tarea conjunta en regiones limítrofes con Perú, Chile, Argentina y Paraguay. Además, se han activado comandos regionales especializados como el CEO Amazónico, CEO Chaco, CEO Pagador, CEO Andino, CEO Chichas y el CEO Central.

Las autoridades señalaron que las tareas de control y decomiso continuarán durante todo el año.