El operativo se realizó en la frontera de Puerto Quijarro bajo estrictas medidas de seguridad.
La Paz, 18 de mayo de 2025. El Gobierno boliviano expulsó este domingo del territorio nacional a Marcos Roberto de Almeida, alias “Tuta”, considerado cabecilla del Primer Comando de la Capital (PCC) de Brasil, y lo entregó a la Policía Federal brasileña en el paso fronterizo de Puerto Quijarro, en el departamento de Santa Cruz.
La entrega se concretó bajo un operativo de seguridad coordinado entre fuerzas del orden bolivianas y brasileñas. El detenido fue trasladado por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) hasta la frontera con la ciudad brasileña de Corumbá, donde fue recibido por más de 50 efectivos del Comando de Operaciones Tácticas (COT) de Brasil.
De Almeida fue capturado el viernes 16 de mayo en Santa Cruz de la Sierra, cuando intentaba renovar una Tarjeta de Identidad de Extranjero bajo el nombre falso de Maycon Gonçalves da Silva. Durante el procedimiento, una alerta roja de Interpol permitió confirmar su verdadera identidad y activar el protocolo de entrega inmediata.
El detenido será trasladado a Brasilia, donde enfrenta múltiples causas judiciales, entre ellas una condena por organización criminal y procesos en curso por narcotráfico, lavado de activos y homicidio. De acuerdo con autoridades brasileñas, Tuta habría asumido el liderazgo operativo del PCC tras el traslado de Marcos Willians Herbas Camacho, alias Marcola, a una prisión federal en 2019.
El operativo fue resultado de un trabajo conjunto entre los servicios de inteligencia de Bolivia y Brasil. La presencia del capo en Bolivia ya era objeto de seguimiento por parte de autoridades paraguayas y brasileñas.
Las autoridades bolivianas informaron que durante la operación se cerró temporalmente el paso fronterizo por razones de seguridad. La justicia brasileña continuará el proceso judicial en su contra en el marco de causas abiertas por delitos cometidos dentro y fuera del sistema penitenciario.
La expulsión de Marcos Roberto de Almeida se enmarca en los acuerdos bilaterales de cooperación en materia de seguridad y lucha contra el crimen organizado entre Bolivia y Brasil.
