Beni, 19 de mayo de 2025 – El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, fue notificado este lunes en Trinidad, Beni, para presentarse ante la Sala Primera Constitucional del Tribunal Departamental en el marco de una acción de cumplimiento relacionada con la cancelación de la personería jurídica del Movimiento Tercer Sistema (MTS). La notificación se dio a las 12:40 horas, según confirmó el abogado Diego Coimbra, defensor del activista Peter Erlwein Beckhauser, quien interpuso la denuncia.
La Sala Constitucional del Tribunal de Justicia del Beni ordenó la suspensión de la inscripción de candidaturas del MTS para las elecciones del 17 de agosto, debido a que el partido no renovó su directiva pese a haber sido notificado en al menos cinco ocasiones por el TSE. Según Coimbra, el incumplimiento de estas resoluciones habilita la cancelación de la personería jurídica del partido, conforme al artículo 58 de la ley electoral.
El abogado aclaró que el MTS no podrá inscribir candidatos durante este lunes, último día para el registro ante el TSE, y que la audiencia para resolver las medidas cautelares está programada para el miércoles. La medida cautelar se mantendrá vigente hasta que se lleve a cabo dicha audiencia, en la cual se espera que el TSE presente un informe al respecto.

