La Paz, 19 de mayo de 2025 – La activista María Galindo, acompañando a la madre del menor, denunció que la abogada de la Defensoría del Distrito 3 en El Alto entregó a un niño de 7 años a su padre, un policía acusado de violación contra una niña con discapacidad. La madre del niño, Ana Luisa Chura, explicó que firmó un acuerdo de custodia sin homologación y que tras denunciar al padre por abuso a la prima del menor, fue acusada de violencia, lo que derivó en una orden judicial para realizar un examen psicológico al niño.

Durante la valoración psicológica, el niño ingresó acompañado por su padre, a pesar de que la activista y la madre denunciaron que la abogada Carolina Condori y la psicóloga Jaquelin Flores permitieron esta situación, ejerciendo presión y favoreciendo al acusado. Galindo anunció que presentará denuncias contra la abogada, la psicóloga y una trabajadora social por entregar al niño a una persona acusada de violación, sin que existiera carpeta de investigación formal ni seguimiento adecuado.

El asesor legal de la Defensoría, Nicolai Flores, reconoció que no existe carpeta del caso y calificó la situación como un posible hecho de corrupción, por lo que se inició la revisión y seguimiento con la unidad educativa del menor y se programó un examen psicológico para continuar con la investigación.