El presidente pidió a los Órganos del Estado actuar conforme a la Constitución y llamó a preservar la estabilidad política y económica.

La Paz, 20 de mayo de 2025. El presidente Luis Arce denunció este martes que existen acciones orientadas a impedir la participación del Movimiento al Socialismo–Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) y de otras organizaciones políticas en las elecciones generales previstas para el 17 de agosto.

A través de una publicación en sus redes sociales, el mandatario señaló que se han presentado denuncias ante el régimen electoral y acciones constitucionales que podrían afectar la habilitación de candidaturas. “Denunciamos las intenciones políticas de afectar la participación del MAS-IPSP y de otras organizaciones políticas en las próximas elecciones generales”, escribió.

Arce exhortó a que los Órganos del Estado actúen de acuerdo con sus competencias constitucionales y con independencia, y pidió que el proceso electoral se desarrolle sin generar inestabilidad política ni económica. “Invitamos a todos los bolivianos a defender la unidad y la paz social rumbo a las elecciones generales del 17 de agosto”, añadió.

El 12 de mayo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que recurrirá a mecanismos constitucionales de seguridad ante amenazas de sectores afines al expresidente Evo Morales que advirtieron con interrumpir el proceso si no se habilita su candidatura.

Hasta las 23:59 del lunes 19 de mayo, el TSE cerró el registro de postulaciones con diez binomios inscritos por diferentes organizaciones y alianzas políticas.

Los binomios registrados son: Eduardo del Castillo y Milán Berna (MAS-IPSP); Manfred Reyes Villa y Juan Carlos Medrano (APB-Súmate); Jaime Dunn y Edgar Uriona (NGP); Rodrigo Paz y Edman Lara (PDC); Eva Copa y Jorge Richter (Morena); Paulo César Rodríguez y Antonio Saravia (ADN); Jorge Tuto Quiroga y Juan Pablo Velasco (Alianza Libre); Samuel Doria Medina y José Luis Lupo (Alianza Unidad); Jhonny Fernández y Felipe Quispe (Fuerza del Pueblo); y Andrónico Rodríguez y Mariana Prado (Alianza Popular).

En el caso de Alianza Popular, las salas constitucionales de La Paz y Beni emitieron resoluciones que instruyen al TSE no inscribir su postulación debido a conflictos internos del Movimiento Tercer Sistema (MTS), uno de los partidos integrantes de la alianza. La sala plena del TSE deberá definir si se valida o no la documentación presentada por esta fuerza política.

Adicionalmente, el intento del sector de Evo Morales de postularlo a la Presidencia junto a la exministra Wilma Alanoca no prosperó, debido a que el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), cuya sigla pretendían utilizar, perdió su personería jurídica tras no alcanzar el 3% de los votos en las elecciones generales de 2020.