Bolivia, 20 de mayo de 2025 – Las verificadoras Bolivia Verifica y Chequea Bolivia recordaron que la cuenta que difundió el dato, previamente, ya compartió información falsa y engañosa en favor del expresidente.
Cuando la marcha a favor de la candidatura de Evo Morales llegó a La Paz, los participantes y la cuenta Atlas Electoral en Facebook aseguraron que marcharon 3,6 millones de personas, número que fue utilizado por los seguidores del expresidente durante los siguientes días, incluyendo hoy en la noche. Sin embargo, los portales de verificación de noticias Bolivia Verifica y Chequea Bolivia desmintieron esa versión, revelaron que el dato es falso.

La movilización denominada “Para salvar Bolivia por segunda vez” fue masiva, pero un análisis elaborado con la aplicación en línea MapCheking revela que la cifra de asistentes fue considerablemente menor a la que se presumió.

Según reportó Bolivia Verifica, Atlas Electoral publicó la imagen el 16 de mayo a las 13.55. Poco después fue compartida por la radio cocalera Kawsachun Coca, seguida por el senador evista Leonardo Loza y el propio Evo Morales.

En el post en cuestión se ve una fotografía de un numeroso grupo de manifestantes en la avenida 6 de Marzo, cerca de La Ceja de El Alto, en La Paz. El texto indicaba: 

«#DatosFlash | Según nuestra estimación utilizando la herramienta MapCheking, la cantidad de personas que participaron en la marcha denominada ‘Para salvar Bolivia por segunda vez’, organizada por los afines del expresidente Evo Morales, fue de 3.6 millones». 

Según la cuenta de redes sociales, para hacer tal afirmación realizaron un cálculo con la aplicación MapCheking.

Pero, las páginas verificadoras explicaron que cuando la cabeza de la marcha se concentró en Senkata, (distrito ocho de El Alto) llegó a La Ceja, la columna de manifestantes se extendía por la avenida 6 de Marzo (carretera La Paz-Oruro), hasta el cruce con la calle Calahumana Santa Cruz.

Bolivia Verifica aplicó la herramienta en línea MapCheking con las directrices geográficas obtenidas y las propias referencias de la aplicación. Considerando que la gente caminaba durante el recorrido, se calculó la presencia de 2 personas por metro cuadrado y el resultado arrojó una cifra de 148.007 personas en la marcha.

En un escenario más colmado, con 4 personas por metro cuadrado, la cifra se duplicó y superó los 300.000 movilizados. En ambos casos, la cantidad es significativamente inferior a los 3,6 millones calculados por Atlas Electoral.

Cabe apuntar que la manifestación recorrió la autopista hasta llegar al centro de La Paz, donde un grupo importante de personas se les unió desde diversos puntos, pero no lo suficiente como para llegar a millones.

La población total sumada de El Alto y La Paz es de 1.640.767 habitantes, según datos oficiales del Censo 2024. Por lo que, según los evistas, llegó a la sede de Gobierno mucho más del doble de la cantidad de personas que viven en ambas ciudades.

No es la primera vez que Altas Electoral publica desinformación que favorece a Evo Morales. Lo hizo antes con encuestas no verificadas. 

Asimismo, la cuenta no está verificada por Facebook, además que la sección de información se encuentra oculta o restringida para los usuarios. No está registrada en Tribunal Supremo Electoral (TSE) para realizar estudios de opinión, ni sus publicaciones cuentan con fichas técnicas, ni respaldo.

Fuente: Visión 360