La Coordinadora de la Fiscalía Departamental de La Paz, Nilda Calle, desmintió las acusaciones de persecución política contra el ingeniero Edgar Villegas, quien enfrenta una denuncia por instigación pública a delinquir debido a sus denuncias sobre presunta manipulación en las elecciones de 2019.

Calle aseguró que Villegas goza de un debido proceso y que no existe persecución política en su contra. Afirmó que, como Ministerio Público, se rigen por la ley y que iniciaron la investigación debido a indicios presentes en el caso, respetando los derechos y garantías del acusado.

La denuncia contra Villegas fue presentada por el diputado ‘evista’ Renán Cabezas, quien lo acusó de haber realizado publicaciones en la prensa y convocado a la población a movilizarse tras las elecciones generales de 2019.

La Fiscalía recordó que un informe pericial realizado por el “Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE” de la Universidad de Salamanca descartó la manipulación de datos en las elecciones de 2019, tal como denunció Villegas.

Según Calle, durante la etapa de investigación del denominado caso “Fraude Electoral”, Villegas no logró demostrar las presuntas irregularidades o manipulación informática en el proceso electoral de octubre de 2019.

El informe pericial concluyó que no hubo manipulación informática en los resultados electorales y la Comisión de Fiscales determinó emitir el sobreseimiento del caso “Fraude Electoral”.

Ante los resultados de la pericia internacional, la fiscal recordó que la comisión de Fiscales emitió el requerimiento conclusivo de sobreseimiento del caso, determinando que el hecho investigado no constituye delito.

De esta manera, la Fiscalía reiteró que no existe persecución política contra Villegas y que se actuó conforme a derecho en el caso.