La mujer es investigada por su presunta participación en operaciones de lavado de dinero relacionadas con redes criminales lideradas por su esposo, actualmente prófugo.
Asunción, Paraguay – 21 de mayo de 2025. Gianina García Troche, esposa del ciudadano uruguayo Sebastián Marset, llegó la madrugada de este miércoles a Paraguay luego de ser extraditada desde España, donde fue detenida en julio de 2024. La mujer enfrenta cargos por presunto lavado de dinero en el marco del operativo «A UltranzaPy».
El vuelo comercial que trasladó a García Troche desde Madrid aterrizó en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi a las 5:50, sin escalas. En la terminal aérea la esperaba una comitiva de la Policía Nacional e Interpol para su custodia y posterior traslado, según reportes del medio local Ñanduti.
La jueza penal Rosarito Montanía se presentó en el aeropuerto para proceder con la imposición de medidas cautelares. De acuerdo con fuentes judiciales, la acusada será conducida a una cárcel de máxima seguridad mientras continúa el proceso penal en su contra.
García Troche fue detenida en el Aeropuerto de Barajas por orden internacional, en el marco de una investigación que la vincula con estructuras de lavado de activos operadas por su esposo, Sebastián Marset. Marset permanece prófugo desde su fuga en Bolivia en 2023 y está vinculado a distintas causas penales en varios países sudamericanos, además de su presunta relación con el denominado clan Insfrán.
Las autoridades paraguayas continúan con las diligencias del caso y han señalado que la extradición de García Troche representa un avance en los esfuerzos por desarticular las redes criminales que operan en la región.
