La Paz, 21 de mayo de 2025 – A menos de una semana del Día de la Madre, operativos de control de la Alcaldía de La Paz detectaron graves deficiencias de higiene en pastelerías y confiterías de los macrodistritos Centro y Cotahuma. Las inspecciones, realizadas en zonas como Miraflores, San Pedro y Sopocachi, revelaron la presencia de cucarachas en ambientes, refrigeradores y en la línea de producción, así como masas contaminadas listas para la venta.

Como resultado, dos establecimientos fueron suspendidos de manera inmediata y se emitieron 10 citaciones a propietarios por incumplir normas de inocuidad. Además, se decomisaron 149 productos vencidos, incluyendo colorantes y enlatados, 24 utensilios en mal estado y 36 kilogramos de masas contaminadas. En total, en cinco días de operativos, la Intendencia Municipal decomisó 87 kilos de tortas y masas en mal estado en cinco macrodistritos, sancionando a negocios que incluso presentaban presencia de moscas y heces de roedor.

La jefa de la Unidad de Defensa de Derechos de los Consumidores, Geraldine Ugarte, enfatizó la importancia de la limpieza y la fumigación regular en estos establecimientos y anunció que los controles se intensificarán en todos los macrodistritos de La Paz.

Las autoridades exhortan a la población a verificar las condiciones de higiene y exigir productos garantizados antes de realizar compras para el Día de la Madre.