Bolivia, 21 de mayo de 2025 – La Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz rechazó conceder medidas cautelares a la representante de PAN-BOL, Ruth Nina, quien solicitaba la inscripción temporal de Evo Morales y sus listas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hasta que se resuelva el fondo del recurso.

La audiencia para resolver el recurso de amparo constitucional presentado por PAN-BOL fue programada para el lunes 26 de mayo a las 12:00 horas. En este recurso, PAN-BOL busca que se ordene al TSE restituir la personería jurídica del partido para proceder con la inscripción de la candidatura de Evo Morales.

El TSE informó que Evo Morales quedó excluido de las elecciones presidenciales de agosto de 2025 debido a que el partido PAN-BOL tiene cancelada su personería jurídica y el frente Evo Pueblo, creado por Morales, no está reconocido legalmente. Por ello, no pudieron registrar candidaturas bajo esas siglas.

Morales intentó inscribirse a último momento mediante PAN-BOL, pero la falta de personería jurídica vigente impidió el registro. El Tribunal Constitucional Plurinacional también ratificó la inhabilitación de Morales para postularse, debido a límites constitucionales sobre la reelección presidencial.