El exdirector municipal es acusado de varios delitos vinculados a un presunto desfalco de más de 24 millones de bolivianos en la Alcaldía de Santa Cruz.
Santa Cruz de la Sierra, 21 de mayo de 2025. El juez del Tribunal de Sentencia Penal Anticorrupción y Contra la Violencia Hacia la Mujer Tercero de Santa Cruz dispuso este miércoles la detención preventiva sin plazo para Antonio Parada Vaca, exdirector de Recursos Humanos del Gobierno Autónomo Municipal cruceño, en el penal de Palmasola.
La decisión se emitió al concluir la audiencia de medidas cautelares en el proceso penal por el denominado caso “ítems fantasmas”, en el que se investiga un presunto daño económico al Estado por cerca de 24 millones de bolivianos, mediante la creación irregular de aproximadamente 800 contratos durante la gestión de la exalcaldesa Angélica Sosa.
La medida fue confirmada por el procurador general del Estado, Ricardo Condori, quien detalló que Parada es procesado por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, enriquecimiento ilícito, favorecimiento al enriquecimiento ilícito y contratos lesivos al Estado.
Antonio Parada fue extraditado desde Brasil el pasado fin de semana. Fue entregado a autoridades bolivianas en la frontera de Arroyo Concepción y trasladado a Santa Cruz de la Sierra, donde fue puesto a disposición del juez que definió su situación jurídica.
La Procuraduría General del Estado participa en el proceso como parte institucional interesada en la recuperación del daño económico. En un comunicado, la entidad reafirmó su compromiso de intervenir en el proceso para resguardar los intereses y el patrimonio del Estado boliviano.
Con la medida cautelar impuesta, Parada permanecerá recluido mientras avanza la investigación penal sobre uno de los casos de presunta corrupción más amplios en la administración municipal cruceña.
