Se anunció el incremento de la oferta del producto, control de precios en puntos de venta y acciones penales contra el contrabando y la especulación.

La Paz, 21 de mayo de 2025. El Gobierno nacional y representantes del sector privado acordaron realizar operativos conjuntos para frenar el incremento no autorizado en el precio de la leche, controlar la oferta en el mercado interno y reforzar los controles fronterizos con presencia militar, con el objetivo de evitar el contrabando del producto.

El anuncio fue realizado por el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, junto al gerente general de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), Javier Freyre, y la asesora de PIL Andina, Zulma Chambi. Las autoridades afirmaron que se tomarán medidas legales contra los mayoristas que incurran en prácticas de ocultamiento o especulación, y recordaron que la ley establece penas de hasta 12 años de prisión por estas acciones.

El precio oficial de venta al público de la leche UHT de 900 mililitros fue fijado en Bs 6,80 mediante resolución biministerial. Sin embargo, inspecciones del Ministerio de Desarrollo Productivo evidenciaron que en varios centros de abasto el producto se comercializa por encima de ese monto, aunque en supermercados el precio se mantiene dentro de los parámetros establecidos.

“El último eslabón, que son los mayoristas y algunos detallistas, están en un proceso de especulación y ocultamiento. No vamos a permitir esto”, afirmó Siles, quien anunció operativos coordinados con las industrias privadas, el Viceministerio de Defensa del Consumidor y el Viceministerio de Comercio Interno para controlar los precios en diferentes canales de comercialización.

De acuerdo con datos oficiales, la producción nacional de leche alcanza los 562 millones de litros al año. Las industrias ya han acopiado 328 millones de litros, mientras que los productores artesanales procesan otros 234 millones. El viceministro sostuvo que este volumen garantiza el abastecimiento interno.

Como parte de las medidas de control, el Gobierno dispuso reforzar la vigilancia fronteriza. “Se va a duplicar la cantidad de militares en frontera para evitar el contrabando”, indicó Siles, quien también explicó que estas tareas serán ejecutadas por personal del Comando Estratégico Operacional (CEO) y de los puestos militares regionales.

En 2024, el Gobierno reglamentó la Ley 100, que permite aplicar sanciones penales contra los implicados en actividades de contrabando. En ese marco, se advirtió que los comercializadores que eleven injustificadamente el precio de productos regulados también podrán enfrentar procesos judiciales.

Las autoridades concluyeron que los controles se realizarán de manera conjunta entre el Estado y el sector privado, tanto en puntos de venta como en la cadena de distribución.