Bolivia, 22 de mayo de 2025 – La exfutbolista boliviana Maitté Zamorano, de 44 años, quien padece insuficiencia renal crónica, accederá a un trasplante de riñón completamente financiado por el Sistema Único de Salud (SUS). El procedimiento incluirá la evaluación de compatibilidad con su donante, la cirugía, el proceso de recuperación y los medicamentos inmunosupresores necesarios, todo cubierto por el Programa Nacional de Salud Renal del Ministerio de Salud y Deportes.

“En el marco del Sistema Único de Salud todo lo que corresponde a los gastos del pretrasplante, como laboratorios, procedimientos y evaluaciones médicas tanto del donante como del receptor, serán cubiertos por el SUS”, explicó Yecid Humacayo, director general de Redes de Servicios de Salud.

Zamorano relató que durante más de tres años y medio asumió sola los costos de su tratamiento, sin recursos económicos suficientes, y que tuvo que dejar su trabajo como entrenadora debido al deterioro de su salud. Gracias al SUS, pudo acceder a diálisis gratuita y ahora tiene la esperanza de una nueva vida con el trasplante, cuyo costo aproximado es de Bs 240.000. El Programa Nacional de Salud Renal, bajo la gestión del presidente Luis Arce, ha garantizado trasplantes renales gratuitos a 82 personas con donante vivo hasta la fecha.