Bolivia, 22 de mayo de 2025 – El expresidente colombiano Iván Duque manifestó su satisfacción por la inhabilitación del expresidente boliviano Evo Morales para participar en las elecciones presidenciales de agosto de 2025. Duque fue el impulsor de la Opinión Consultiva ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que en 2021 estableció que la reelección indefinida no es un derecho humano.
“En buena hora Evo ha sido inhabilitado porque no hay camino para que se perpetúe en el poder”, afirmó Duque durante un encuentro con el expresidente boliviano Jorge Tuto Quiroga, en el Foro Grupo Libertad y Democracia en Madrid. Destacó que trabajaron para que esa opinión consultiva tuviera alcance en todo el sistema interamericano y emitiera un pronunciamiento clave contra la reelección indefinida.
Por su parte, Tuto Quiroga señaló que Morales no pudo inscribirse gracias a esa opinión consultiva, que fue respaldada por fallos del Tribunal Constitucional boliviano, y que estableció que la reelección está limitada a dos mandatos. Morales, sin embargo, considera que el pronunciamiento no es vinculante y buscó alianzas para repostularse, pero el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anuló las siglas de los partidos con los que intentaba inscribirse, dejando fuera su candidatura.
