Santa Cruz, 22 de mayo de 2025 – La Fiscalía confirmó que el oficial de Policía que estuvo con Marcos Roberto de Almeida, alias “Tuta”, presunto cabecilla del Primer Comando Capital (PCC), el día de su captura en las oficinas del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) de Santa Cruz, es el mayor Gabriel J.S.H. Este uniformado habría prestado servicios anteriormente en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

El fiscal Alexander Mendoza informó que se han iniciado diligencias por presuntos delitos de usurpación de funciones y uso indebido de influencias, entre otros, y que se está investigando si existió una red de protección institucional que favoreció a “Tuta” en su intento de renovar su identidad con documentos falsos. Además, se están realizando análisis técnicos y jurídicos sobre documentos y evidencias colectadas durante el operativo.

Las imágenes de cámaras de seguridad muestran a “Tuta” ingresando al SEGIP acompañado por el mayor Gabriel J.S.H., quien lo saludó y conversó brevemente con él antes de retirarse. La Fiscalía busca identificar a otras personas allegadas al narcotraficante y no descarta nuevos operativos para esclarecer toda la red de protección.